En esta primera prueba se espera que los candidatos sean capaces de abordar el análisis de un fragmento de texto desconocido a partir del despliegue de ciertos conceptos propios del comentario de textos literarios. Se les ofrecen dos tipologías diferentes: poesía y (en general) narrativa. Esta última opción puede incluir otras.
Se valora el manejo de un aparato crítico que les permita organizar el análisis. Para ello, se les ofrece el siguiente esquema que considera dos NIVELES OPERATIVOS DE ANÁLISIS:
- el nivel del discurso (o la FORMA textual que apunta a la manera en que se construye el texto, es decir CÓMO está escrito un relato).
- el nivel de la historia ( el CONTENIDO textual que implica QUÉ se cuenta en un relato).
NIVEL DEL DISCURSO ( forma)
Puede considerarse:
- Estructura (ofrezcan algún tipo de organización que observen en el texto: partes determinadas por espacios en blanco, subtítulos, etc, secuencias, párrafos, introducción,nudo y desenlace como diferentes opciones).
- Narrador/es o voces.
- Recursos de escritura ( figuras retóricas - imágenes sensoriales, metáfora, personificación, comparación, sinécdoque, hipérbole, y el valor connotativo de las mismas).
- Intertextualidad,
- diferentes tipos de discursos (diálogos, descripciones, discurso epistolar, argumentaciones, discurso lírico)
NIVEL DE LA HISTORIA
- Análisis de los personajes ( a partir de lo que hacen, dicen u otros dicen de ellos).
- Manejo simbólico del espacio.
- Tiempo ( manejo del tiempo- lineal o fracturado: analepsis o prolepsis-, datos referenciales)
- TEMAS ( a partir de ideas globales, abstractas : amor, odio, justicia, injusticia, el pasado como felicidad, la educación,etc)
EL ANÁLISIS DEBE ESTAR ACOMPAÑADO POR CITAS PRECISAS Y CLARAS Y DEBE TENER UN ORDEN: INTRODUCCIÓN, DESARROLLO O FINAL O CIERRE)
En el caso de que el texto a analizar sea un ensayo, les recuerdo que deben aplicar los conceptos del texto argumentativo:
intención: persuasiva ( ver si se incluye al receptor en verbos imperativos, apelativos o en primera persona del plural o segunda persona como " vean", "juzguen", "pensemos", etc:
-tema elegido
-hipótesis
-recursos o estrategias argumentativas: definición, ejemplificación, comparación, antítesis, cita de autoridad, relaciones de causa-consecuencia, ironía.
La organización de BI describe así esta parte del examen:
EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DETALLADA EVALUACIÓN EXTERNA
Prueba 1 Comentario (NS y NM) 25%
La Prueba 1 contendrá dos textos no estudiados anteriormente, para comentar.
Un texto será una poesía; el otro, un texto al que se puedan aplicar las técnicas de análisis literario y que habrá sido seleccionado de obras como:
Dependiendo de su longitud, el texto a comentar puede tratarse de una producción completa o de un pasaje de una producción más larga.
Los textos a comentar no se elegirán de obras que aparezcan en las Listas de obras prescritas (PBL) del BI. Siempre que sea posible, no habrán sido escritos por autores que aparezcan en las Listas de obras prescritas.
Los estudiantes deben realizar un comentario de uno de los dos textos (que no se han estudiado antes).
Los estudiantes deberán mostrar su apreciación de aspectos tales como el tema, el contenido, el estilo, la estructura y el lenguaje. Siempre que resulte apropiado, pueden relacionar el texto con otros que hayan leído.
Todos los comentarios deben contar con una estructura y ofrecer cohesión interna.
Los comentarios que consistan en párrafos sin relación entre ellos no conseguirán un nivel alto en la evaluación. Hay muchas formas adecuadas en las que se puede realizar un comentario. Los criterios de evaluación para este componente servirán de
ayuda a los profesores en esta área.
Sólo para el Nivel Medio, se proporcionarán tres o cuatro preguntas de orientación para cada texto a comentar. Estas preguntas tienen por objeto actuar como sugerencias que ayuden al estudiante a organizar sus comentarios. Los estudiantes no
están obligados a responder directamente a las preguntas de orientación pero, si deciden utilizarlas, las respuestas deben integrarse en el comentario.
Los criterios de evaluación tienen en cuenta: la comprensión, la apreciación de recursos literarios, la redacción, la organización de la respuesta, el uso del lenguaje.
En el caso de que el texto a analizar sea un ensayo, les recuerdo que deben aplicar los conceptos del texto argumentativo:
intención: persuasiva ( ver si se incluye al receptor en verbos imperativos, apelativos o en primera persona del plural o segunda persona como " vean", "juzguen", "pensemos", etc:
-tema elegido
-hipótesis
-recursos o estrategias argumentativas: definición, ejemplificación, comparación, antítesis, cita de autoridad, relaciones de causa-consecuencia, ironía.
La organización de BI describe así esta parte del examen:
EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DETALLADA EVALUACIÓN EXTERNA
Prueba 1 Comentario (NS y NM) 25%
La Prueba 1 contendrá dos textos no estudiados anteriormente, para comentar.
Un texto será una poesía; el otro, un texto al que se puedan aplicar las técnicas de análisis literario y que habrá sido seleccionado de obras como:
- una novela o un relato corto/cuento
- un ensayo
- una biografía
- un texto periodístico de valor literario.
Dependiendo de su longitud, el texto a comentar puede tratarse de una producción completa o de un pasaje de una producción más larga.
Los textos a comentar no se elegirán de obras que aparezcan en las Listas de obras prescritas (PBL) del BI. Siempre que sea posible, no habrán sido escritos por autores que aparezcan en las Listas de obras prescritas.
Los estudiantes deben realizar un comentario de uno de los dos textos (que no se han estudiado antes).
Los estudiantes deberán mostrar su apreciación de aspectos tales como el tema, el contenido, el estilo, la estructura y el lenguaje. Siempre que resulte apropiado, pueden relacionar el texto con otros que hayan leído.
Todos los comentarios deben contar con una estructura y ofrecer cohesión interna.
Los comentarios que consistan en párrafos sin relación entre ellos no conseguirán un nivel alto en la evaluación. Hay muchas formas adecuadas en las que se puede realizar un comentario. Los criterios de evaluación para este componente servirán de
ayuda a los profesores en esta área.
Sólo para el Nivel Medio, se proporcionarán tres o cuatro preguntas de orientación para cada texto a comentar. Estas preguntas tienen por objeto actuar como sugerencias que ayuden al estudiante a organizar sus comentarios. Los estudiantes no
están obligados a responder directamente a las preguntas de orientación pero, si deciden utilizarlas, las respuestas deben integrarse en el comentario.
Los criterios de evaluación tienen en cuenta: la comprensión, la apreciación de recursos literarios, la redacción, la organización de la respuesta, el uso del lenguaje.
¡¡¡MUCHA SUERTE!!! 
