INICIO

Este blog es un espacio de información y comunicación creado especialmente para todos mis alumnos. Acá van a encontrar presentaciones en Power Point, apuntes, consignas de trabajo y cualquier material que considere pueda serles útil o interesante para nuestra materia.

4° AÑO DE SEC.


                             4° AÑO DE SECUNDARIA

EL CURIOSO CASO DE BENJAMÍN BUTTON   de Francis Scott Fitzgerald

SITIO OFICIAL  DE LA PELÍCULA:
http://wwws.la.warnerbros.com/benjaminbutton/

Si no entran al sitio, acá va el trailer;
http://www.youtube.com/watch?v=OAXSNJtC0e4




"NO A LA MUERTE DE LAS LENGUAS"


Los invito a ver un video para introducirnos en el tema
 Aceptar la diversidad lingüística es aceptar la diversidad cultural.El conocimiento, la tolerancia y el respeto a las cosmovisiones de otros seres humanos constituye uno de los pilares del IB.
Sin embargo, actualmente están desapareciendo muchas lenguas y con ellas diversas formas de construir la realidad del mundo. La pregunta es "¿PORQUÉ MUEREN LAS LENGUAS?
El lingüista francés Claude Hagege ofrece varias respuestas. Comparto con ustedes una presentación en Power Point que sintetiza algunas de las causas políticas de este fenómeno.

La muerte de las lenguas2

View more PowerPoint from proflauracarracedo

"ENTRE LOS MUROS"

Escriban un informe sobre esta película  francesa http://es.wikipedia.org/wiki/Entre_les_murs a partir del planteo de alguna (mejor dicho, de varias)de las siguientes preguntas:
¿Qué representaciones tienen estos profesores de sus alumnos y de sus culturas?
¿Qué representaciones tienen los alumnos del "francés culto"?¿Creen que el profesor establece una distancia porque él es "el que sabe la lengua" y sus alumnos no? ¿Qué concepto de Hagege puede aplicarse? ¿Qué observan en relación a la "lengua oficial", la de "prestigio" ,las primeras lenguas, la lengua dominante?¿Qué relación hay entre lengua y políticas lingüísticas en la película?¿Y entre lengua y cultura? ¿Cuándo la lengua se transforma en una barrera? En ese caso, ¿qué relación se establece con lo justo, lo injusto, la dominación y el sometimiento?
Estas son algunas de las preguntas. El trabajo debe estar resuelto y subido en su blog personal hasta el miércoles de la semana que viene ( 4 de abril).
RECUERDEN: EL TRABAJO NO DEBE SER UNA COPIA DE LAS CRÍTICAS QUE SE HICIERON DE ESTE FILM (AUNQUE SÍ SE PUEDEN CONSULTAR) SINO UNA SERIE DE REFLEXIONES SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LENGUA, CULTURA Y PODER,