CIEN AÑOS DE SOLEDAD- Comentarios
Cien años de soledad es una biografía imaginaria cuya peculiaridad es la de ser la
historia de una familia y no la de un individuo. El carácter colectivo permite
estructurar un mundo ficticio que nos remite a la historia de Latinoamérica.
La organización discursiva delimita claramente las isotopías [1]masculina
y femenina cuyas redes semánticas determinan el curso de la acción narrada. A
pesar de la multiplicidad de personajes, el campo actancial se reduce a unos
pocos modelos que surgen de la repetición de las características de los
protagonistas..
Macondo es una sociedad patriarcal fallida en donde lo masculino
no es capaz de concretar su proyecto.
En el juego de oposiciones femenino-masculino se resuelve gran
parte de la significación del texto.
La isotopía masculina establece un campo donde la inconstancia, la
falta de claridad en los objetivos, el escapismo y el desconocimiento de la
realidad son constantes.
Ni la movilidad interna ni la externa implican nunca un cambio
sino un andar en círculos que lleva
siempre a las mujeres de la familia.
Toda búsqueda de un afuera se frustra y la salida de los
habitantes conduce siempre al punto de partida. Cuanto más se alejan, es mayor
el encierro posterior.
El espacio masculino está marcado por la demitificación de los
héroes a través de un proceso de inversión. Nada resulta en ellos heroico o
sublime: el patriarca fundador, poderoso y seguro, se transforma en un viejo
loco, el imbatible y ético coronel en un traidor de ideales primero y un
anciano maniático y solitario luego, el gigantesco protomacho en un instrumento
dócil de su mujer, el apacible maestro en un violento tirano, el padre de
familia en un disoluto concubino y el aprendiz de Papa en un pederasta
decadente.
El proceso de demitificación entonces, opera en el espacio
masculino. Detrás de las ansias de poder y de la aparente fuerza se esconde la
angustia infantil incestuosa que busca sin cesar a la madre. Todos los actos obedecen a esta
tendencia irresistible .Las mujeres Buendía ejercen una gran atracción sobre
los hombres de su familia lo que los conduce a la parálisis.
Dentro de la isotopía masculina podemos diferenciar el afuera(
otros pjes masculinos ) del adentro( los Buendía).
Los hombres del adentro pueden ser divididos en dos grupos: el
grupo cuerpo y el grupo mente (exceptuando al fundador que sintetiza a ambas.
Su figura en el castaño simboliza el tronco familiar sin ningún tipo de efecto
sobre su entorno).
A partir de la segunda generación, los personajes masculinos de la
flia se presentan en parejas que se oponen y se complementan a la vez.
El 1º par está constituído por los hermanos José Arcadio y
Aureliano. El primero representa lo masculino en la virilidad. Su cuerpo
connota la fuerza, el valor, la violencia. Pero es un ser dependiente de alguna
imagen femenina(Pilar, Rebeca, su madre en la muerte).La descripción
hiperbólica de su miembro sexual termina resultando grotesca y degradante. La
inversión del “súper macho “se produce cuando se prostituye rifándose en un
burdel. Aureliano, como su hermano, también abandona Macondo pero para ir a la
guerra. Representa al abanderado por las luchas justas pero su figura también
se invierte al ir develándose las causas de su lucha: lo hace sólo por orgullo
propio, sin proyecto ni fe en sus ideales. El valiente coronel termina siendo
prisionero de sí mismo, se deshumaniza en su soledad. Vuelve a Macondo y se
encierra a fabricar pescaditos resolviendo su existencia estéril en la eterna
repetición de este acto.
El segundo par está constituído por los primos-hermanos Arcadio y
Aureliano José. En ambos se oponen la 1º y 2º parte de sus propias vidas.
Arcadio es el mesurado maestro de escuela transformado en un cruel tirano y
Aureliano José el joven militar
revolucionario que abandona la lucha para buscar el amor de su tía y,
cuando esta finalmente lo rechaza, pasar una vida desidiosa. Ambas vidas son
truncadas en la juventud por el fracaso y la muerte. Aparece en ellos la
oposición “identidad conocida-desconocida” que se verá hacia el final.
El 3º par lo constituyen los gemelos. Son , a nivel estructural ,
el juego de espejos que presenta la novela. Su protagonismo es total en la
segunda mitad del texto. A nivel micro representan lo que el texto hace a nivel
macro: el reflejo de acciones y la confusión de identidades. El tema de los
gemelos está relacionado con el desdoblamiento. Aureliano 2º es el símbolo de la entrega de Macondo sin
otra ambición que divertirse. Se liga a la falsa prosperidad de Macondo. En él,
lo corporal es muy importante: a medida que adelgaza, empobrece.
José Arcadio 2º es el testigo de la matanza de los obreros.
Contrasta con su hermano quien se liga a la diversión y se entrega a los
extranjeros. JA2º los enfrenta pero, derrotado se encierra en el cuarto de
Melquíades.
El último par está constituído por José Arcadio y su sobrino
Aureliano Babilonia. El 1º es el símbolo de la degradación de la figura
masculina, el 2º sintetiza todos los atributos masculinos (mente-cuerpo) pero
el desconocimiento de su identidad
acarrea su muerte y la destrucción de la estirpe.
Los hs de afuera son mirados , en gral ,con desconfianza y
terminan apartados de la flia (Crespi, Moscote. Mauricio Babilonia) con
excepción de Melquíades, pje ligado a la escritura iniciador en los Buendía de
lo intelectual.
Los hs Buendía aparecen caracterizados por Úrsula a través de su
pasión por la guerra, los gallos de
pelea, las mujeres de la vida y las empresas delirantes acciones todas que
culminan por paralizarlos y conducirlos a su propia destrucción.
Los pjes femeninos también pueden configurar parejas de distinta
índole: Úrsula –Fernanda, Amaranta –Rebeca, Pilar Ternera- Petra Cotes,
Meme-Amaranta Úrsula.
Úrsula es el centro del universo familiar. Su voz representa la
cordura opuesta a los excesos de los personajes masculinos. Es el sostén de la
estirpe y se concentra en su mejora y preservación. Su muerte culmina con este
propósito: su tataranieto, a quien ella quería educar para Papa manifiesta la
mayor inercia y decadencia moral y con Aureliano Babilonia nace el hijo tan
temido con cola de cerdo, símbolo del castigo del pecado inicial.
Pilar también representa lo materno pero en el espacio del afuera
relacionado con el cuerpo. Su función se repetirá hiperbólicamente en
Petra.
Desde el segmento XI la
figura de matriarca se desplaza lentamente a Fernanda. Después de la fiesta del
carnaval en la que ella llega como reina, se inicia para la flia un período de
“cuaresma” .Fernanda simboliza el cierre de la casa cuyas puertas habían sido
abiertas por Úrsula. Es censuradora, rígida, conservadora, prejuiciosa. Sus
acciones terminan por destruir a la flia. Se opone a Petra en una relación de
antítesis marcada por la abundancia-escasez, alegría tristeza, vida muerte,
fecundidad, esterilidad. Acaba sola con sus delirios.
Es importante recordarles que las figuras más importantes y
definitorias del estilo de este autor son LA HIPÉRBOLE , LA DUPLICACIÓN (elementos que se repiten ej: características
de personajes, gemelos, situaciones)Y LA INVERSIÓN (contrafiguras paródicas, cambiadas.Ej
Fernanda es una inversión de Úrsula, José arcadio es una inversión de lo
masculino al prostituirse.En general la inversión tiene un valor paródico y
descalificador)
[1] Isotopía: eje semántico que vertebra todo el texto, es decir que
lo atraviesa en toda su extensión. Apunta a un significado, a un contenido
conformado por diversos elementos presentes en el texto que lo constituyen.