INICIO

Este blog es un espacio de información y comunicación creado especialmente para todos mis alumnos. Acá van a encontrar presentaciones en Power Point, apuntes, consignas de trabajo y cualquier material que considere pueda serles útil o interesante para nuestra materia.

viernes, 21 de septiembre de 2012

CIEN AÑOS DE SOLEDAD


CIEN AÑOS DE SOLEDAD- Comentarios

Cien años de soledad es una biografía imaginaria cuya peculiaridad es la de ser la historia de una familia y no la de un individuo. El carácter colectivo permite estructurar un mundo ficticio que nos remite a la historia de Latinoamérica.
La organización discursiva delimita claramente las isotopías [1]masculina y femenina cuyas redes semánticas determinan el curso de la acción narrada. A pesar de la multiplicidad de personajes, el campo actancial se reduce a unos pocos modelos que surgen de la repetición de las características de los protagonistas..
Macondo es una sociedad patriarcal fallida en donde lo masculino no es capaz de concretar su proyecto.
En el juego de oposiciones femenino-masculino se resuelve gran parte de la significación del texto.
La isotopía masculina establece un campo donde la inconstancia, la falta de claridad en los objetivos, el escapismo y el desconocimiento de la realidad son constantes.
Ni la movilidad interna ni la externa implican nunca un cambio sino un andar en círculos  que lleva siempre a las mujeres de la familia.
Toda búsqueda de un afuera se frustra y la salida de los habitantes conduce siempre al punto de partida. Cuanto más se alejan, es mayor el encierro posterior.
El espacio masculino está marcado por la demitificación de los héroes a través de un proceso de inversión. Nada resulta en ellos heroico o sublime: el patriarca fundador, poderoso y seguro, se transforma en un viejo loco, el imbatible y ético coronel en un traidor de ideales primero y un anciano maniático y solitario luego, el gigantesco protomacho en un instrumento dócil de su mujer, el apacible maestro en un violento tirano, el padre de familia en un disoluto concubino y el aprendiz de Papa en un pederasta decadente.
El proceso de demitificación entonces, opera en el espacio masculino. Detrás de las ansias de poder y de la aparente fuerza se esconde la angustia infantil incestuosa que busca sin cesar a la  madre. Todos los actos obedecen a esta tendencia irresistible .Las mujeres Buendía ejercen una gran atracción sobre los hombres de su familia lo que los conduce a la parálisis.
Dentro de la isotopía masculina podemos diferenciar el afuera( otros pjes masculinos ) del adentro( los Buendía).
Los hombres del adentro pueden ser divididos en dos grupos: el grupo cuerpo y el grupo mente (exceptuando al fundador que sintetiza a ambas. Su figura en el castaño simboliza el tronco familiar sin ningún tipo de efecto sobre su entorno).
A partir de la segunda generación, los personajes masculinos de la flia se presentan en parejas que se oponen y se complementan a la vez.
El 1º par está constituído por los hermanos José Arcadio y Aureliano. El primero representa lo masculino en la virilidad. Su cuerpo connota la fuerza, el valor, la violencia. Pero es un ser dependiente de alguna imagen femenina(Pilar, Rebeca, su madre en la muerte).La descripción hiperbólica de su miembro sexual termina resultando grotesca y degradante. La inversión del “súper macho “se produce cuando se prostituye rifándose en un burdel. Aureliano, como su hermano, también abandona Macondo pero para ir a la guerra. Representa al abanderado por las luchas justas pero su figura también se invierte al ir develándose las causas de su lucha: lo hace sólo por orgullo propio, sin proyecto ni fe en sus ideales. El valiente coronel termina siendo prisionero de sí mismo, se deshumaniza en su soledad. Vuelve a Macondo y se encierra a fabricar pescaditos resolviendo su existencia estéril en la eterna repetición de este acto.
El segundo par está constituído por los primos-hermanos Arcadio y Aureliano José. En ambos se oponen la 1º y 2º parte de sus propias vidas. Arcadio es el mesurado maestro de escuela transformado en un cruel tirano y Aureliano José el joven militar  revolucionario que abandona la lucha para buscar el amor de su tía y, cuando esta finalmente lo rechaza, pasar una vida desidiosa. Ambas vidas son truncadas en la juventud por el fracaso y la muerte. Aparece en ellos la oposición “identidad conocida-desconocida” que se verá hacia el final.
El 3º par lo constituyen los gemelos. Son , a nivel estructural , el juego de espejos que presenta la novela. Su protagonismo es total en la segunda mitad del texto. A nivel micro representan lo que el texto hace a nivel macro: el reflejo de acciones y la confusión de identidades. El tema de los gemelos está relacionado con el desdoblamiento. Aureliano 2º  es el símbolo de la entrega de Macondo sin otra ambición que divertirse. Se liga a la falsa prosperidad de Macondo. En él, lo corporal es muy importante: a medida que adelgaza, empobrece.
José Arcadio 2º es el testigo de la matanza de los obreros. Contrasta con su hermano quien se liga a la diversión y se entrega a los extranjeros. JA2º los enfrenta pero, derrotado se encierra en el cuarto de Melquíades.
El último par está constituído por José Arcadio y su sobrino Aureliano Babilonia. El 1º es el símbolo de la degradación de la figura masculina, el 2º sintetiza todos los atributos masculinos (mente-cuerpo) pero el desconocimiento de su identidad  acarrea su muerte y la destrucción de la estirpe.
Los hs de afuera son mirados , en gral ,con desconfianza y terminan apartados de la flia (Crespi, Moscote. Mauricio Babilonia) con excepción de Melquíades, pje ligado a la escritura iniciador en los Buendía de lo intelectual.
Los hs Buendía aparecen caracterizados por Úrsula a través de su pasión por la guerra, los gallos de pelea, las mujeres de la vida y las empresas delirantes acciones todas que culminan por paralizarlos y conducirlos a su propia destrucción.
Los pjes femeninos también pueden configurar parejas de distinta índole: Úrsula –Fernanda, Amaranta –Rebeca, Pilar Ternera- Petra Cotes, Meme-Amaranta Úrsula.
Úrsula es el centro del universo familiar. Su voz representa la cordura opuesta a los excesos de los personajes masculinos. Es el sostén de la estirpe y se concentra en su mejora y preservación. Su muerte culmina con este propósito: su tataranieto, a quien ella quería educar para Papa manifiesta la mayor inercia y decadencia moral y con Aureliano Babilonia nace el hijo tan temido con cola de cerdo, símbolo del castigo del pecado inicial.
Pilar también representa lo materno pero en el espacio del afuera relacionado con el cuerpo. Su función se repetirá hiperbólicamente en Petra.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  
  Desde el segmento XI la figura de matriarca se desplaza lentamente a Fernanda. Después de la fiesta del carnaval en la que ella llega como reina, se inicia para la flia un período de “cuaresma” .Fernanda simboliza el cierre de la casa cuyas puertas habían sido abiertas por Úrsula. Es censuradora, rígida, conservadora, prejuiciosa. Sus acciones terminan por destruir a la flia. Se opone a Petra en una relación de antítesis marcada por la abundancia-escasez, alegría tristeza, vida muerte, fecundidad, esterilidad. Acaba sola con sus delirios.
Es importante recordarles que las figuras más importantes y definitorias del estilo de este autor son LA HIPÉRBOLE, LA DUPLICACIÓN  (elementos que se repiten ej: características de personajes, gemelos, situaciones)Y LA INVERSIÓN (contrafiguras paródicas, cambiadas.Ej Fernanda es una inversión de Úrsula, José arcadio es una inversión de lo masculino al prostituirse.En general la inversión tiene un valor paródico y descalificador)




[1] Isotopía: eje semántico que vertebra todo el texto, es decir que lo atraviesa en toda su extensión. Apunta a un significado, a un contenido conformado por diversos elementos presentes en el texto que lo constituyen.